Cuánto cuesta un CRM

Actualmente, todos tenemos claro que, si estamos desarrollando una actividad empresarial, tanto si se trata de una PYME como de una multinacional, debemos contar con un CRM.
Sin embargo, la problemática muchas veces se nos presenta en forma de duda, ¿cuánto cuesta un CRM? ¿mi empresa se lo puede permitir?

La respuesta es un sí rotundo, ya que el precio del software que vayamos a implementar va a depender directamente de las funcionalidades que queramos que contenga.

Indiscutiblemente, el CRM es una necesidad básica de toda aquella corporación que precise mejorar su productividad, aumentar los beneficios e implementar un sistema de trabajo con un flujo de comunicación bidireccional.

Por ello, el primer paso es analizar las necesidades empresariales y buscar la solución de negocio que mejor se adapte a ellas y al presupuesto. Teniendo siempre como eje vertebral el pensamiento de que el CRM supondrá una inversión inicial que a medio – largo plazo reportará grandes beneficios.

Factores que determinan el coste de un CRM

A la hora de seleccionar el CRM hay que saber que cada negocio precisará de funcionalidades específicas, por lo que es aconsejable que tu software esté creado a medida de tus necesidades.

Ya que no es lo mismo trabajar con un entorno para una gran empresa de logística de calzado que para un comercio minorista de alimentación.

Una vez tenemos claro este punto, avanzamos para analizar cuánto cuesta un CRM y en los factores que van a intervenir para definir su precio.

Tipo de licencia

El número de equipos y usuarios es el punto de partida a tener en cuenta ya que no podemos adquirir una licencia para menos personas de las que van a utilizarlo ni debemos comprar de más.

En el caso de que la empresa vaya creciendo se puede ir ampliando el número de licencias.

Pero no solo basta con adquirir las licencias, sino que también hay que realizar la configuración de cada perfil de usuario.

En este caso, hay empresas que te venden el paquete con todo incluido y otras que no. En este supuesto, lo ideal es acudir a un partner especialista en desarrollo de software para que configure todos los perfiles de manera minuciosa.

El coste de las licencias variará dependiendo del tipo de contratación que se realice. Puedes encontrar un CRM de suscripción temporal, es decir de pago anual o mensual, o bien adquieres la licencia para siempre.

La elección de una modalidad u otra dependerá del presupuesto, del número de usuarios y del tiempo que vayas a usarlo.

Evidentemente, lo que si está claro es que el coste por usuario será menor si realizas una facturación anual en vez de mensual o si cuentas con la licencia perpetua.

Alojamiento y volumen de datos

El objetivo esencial del Customer Relationship Management es el registro y manejo de datos.

El número de referencias, de transacciones, de productos, de servicios, entre otros, es el factor informativo que hay que cuantificar a la hora de seleccionar donde van a estar alojados.

Indudablemente, a mayor espacio de almacenamiento el precio será más elevado. Pero la recomendación es contratar espacio extra por si surge cualquier tipo de inconveniente contar con ese margen.

En el mercado encontramos dos tipologías de almacenamiento: On premise y Cloud.

ON PREMISE

La primera opción cuenta con un límite de ocupación predefinido por la capacidad con la cuenten los servidores propios. Si se precisa de más espacio, hay que aumentar.

Además, hay que realizar una inversión tanto en hardware como en software y contar un departamento de soporte dentro de la empresa dedicado al mantenimiento y actualización.

El punto positivo es que la empresa tendrá el control sobre cualquier tipo de acción y funcionalidad del CRM.

CLOUD

Si optamos por el Cloud, tendremos toda la información almacenada en la nube de manera segura, por lo que no necesitaremos una instalación física.

Uno de sus grandes beneficios, además de los citados, es el acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo, y no se necesitará de un equipo de soporte ya que el proveedor será el encargado de dichas cuestiones.

¿Necesitas ayuda con el software de tu empresa?

Solicita una llamada gratuita y sin compromiso para ver si podemos ayudarte.

Módulos

En el momento de definir cuánto cuesta un CRM la elección de los módulos será un punto definitorio.

A mayor número de módulos, el software tendrá un coste más elevado. Sin embargo, al mismo tiempo, dispondrá de mayores funcionalidades.

Si como empresario buscas una aplicación donde converjan las diferentes acciones de los distintos departamentos que componen tu negocio, tienes que buscar un CRM que permita la implantación de los módulos que precises.

Pero, te estarás preguntando ¿qué módulos incluye? Depende de si lo adquieres es un CRM personalizado, que es lo más aconsejable, o si ya viene en paquete cerrado.

Habitualmente, los módulos que suelen ofrecer son los de ventas, marketing, atención al cliente o finanzas.

Mantenimiento y soporte

Este precio siempre va a venir determinado por la empresa con la que adquieras el software.

A veces viene incluido en el pack de compra del CRM y otras hay que añadirlo como un servicio externo.

Es aconsejable, si no se cuenta con un departamento interno de IT, trabajar con un proveedor que te brinde la opción de soporte diaria por si surge cualquier tipo de inconveniente que ellos puedan darle solución inmediata.

Se trata de mantener tu línea de trabajo actualizada y que no se pierda la cadencia de la productividad por fallos técnicos, y eso solo se consigue con profesionales del sector.

Interfaz (UI) y experiencia de usuario (UX)

Otro elemento que a veces suele pasar más desapercibido, pero es de los más relevantes, es el diseño de la interfaz.

Este punto no solo responde a que el CRM sea visualmente atractivo, sino que tiene que ser rápido, dinámico y práctico para los usuarios. Esto facilitará y agilizará la puesta en marcha y la ejecución de las tareas diarias de cada uno de ellos.

Hay ciertos factores que son de vital importancia analizar y tener presentes:

USABILIDAD

Cuanto más sencillo de manejar sea el programa, más rápida y efectiva será la curva de aprendizaje de los trabajadores. Lo que traerá como resultado un mayor rendimiento empresarial y al mismo tiempo, disminuirán los costes en recursos formativos.

Crear una app usable facilitará la ejecución de las acciones, como pueden ser la creación de formularios, modificación e inserción de datos o búsquedas y filtrados, entre muchas otras.

Si se puede hacer un solo clic, hagámoslo.

DISEÑO RESPONSIVE

Este tipo de diseño, adaptable a dispositivos móviles y tabletas, debe ser un must, ya que gracias a éste los usuarios internos y externos tendrán acceso en todo momento a la aplicación desde cualquier dispositivo.

Que se pueda acceder a los datos de esta manera agiliza las tareas, por ejemplo, en el caso de los comerciales. Si están realizando una visita a un posible cliente, al salir pueden introducir en el sistema observaciones, si ha cambiado el estado de la oportunidad, la oferta económica realizada … y de esta manera, toda la información estará constantemente actualizada y no se perderá ningún dato por el camino.

Velocidad de carga

Cada fracción de segundo de apertura de ventana o de activación de función produce efectos negativos de cara a la experiencia de usuario.

Cuanto más rápido mejor.

Todo ello dependerá de factores como el servidor que se tenga contratado y sobre todo, de cómo esté desarrollado el código del CRM.

Migración e integración de datos

Son muchos los factores que hay que tener presentes antes de adquirir un CRM.

Además de los comentados anteriormente, debemos hacer hincapié en la importancia de los datos.

En el caso de que ya contásemos con un CRM y queramos migrar toda la información que alberga al nuevo, hay que asegurarse de que puede realizarse.

Del mismo modo, hay que tener presente que los tiempos de ejecución, y por lo tanto los costes, aumentarán, ya que este proceso llevará muchas más horas de trabajo por parte del equipo de desarrollo.

Lo mismo ocurre con la integración de datos. En el casual de que tengamos instalado un sistema ERP y queramos integrarlo, hay que consultar si también es viable y planificar los tiempos de ejecución.

Cuánto cuesta implementar un CRM personalizado

A la hora de integrar un CRM en una empresa, cada cliente tiene unas necesidades concretas.

Por ello, desde Isvisoft, creamos CRM personalizados y adaptados a cada uno de los casos específicos.

En Isvisoft somos partidarios de crear un producto que sea realmente útil, nada rígido y que permita al cliente ir evolucionando junto a él.

Para nosotros es muy importante escuchar las necesidades no solo del cliente, si no de cada uno de los trabajadores que van a trabajar con el software día a día, ya que ellos son los que realmente saben qué necesitan y cómo lo necesitan.

Con esto, se consigue adaptar con mayor facilidad el CRM a los usuarios disminuyendo el tiempo de aprendizaje.

Con el fin de mejorar la productividad y simplificando los procesos, llevamos a cabo desarrollos únicos y diferenciales.

Si bien cada proyecto se lleva a la práctica de manera independiente, todos nuestros CRM personalizados tienen como eje vertebral los siguientes puntos:

  • Sistema seguro y escalable.
  • Múltiples funcionalidades.
  • Adaptabilidad y accesibilidad.
  • Integración de datos con otros softwares.
  • Usabilidad.
  • Rápida curva de aprendizaje.
  • Integración de varios idiomas.

Tras conocer con profundidad cuáles son las necesidades reales del cliente, listamos las funcionalidades, planificamos el desarrollo y definiremos cuánto cuesta implementar un CRM.

A mayor envergadura en cuanto a funcionalidades, usuarios, idiomas, integraciones … mayor será el precio final y mayores serán los beneficios obtenidos.

¿Qué vas a conseguir con un CRM personalizado?

  • Tener mayor accesibilidad a la información actualizada.
  • Aumentar la productividad de toda tu empresa.
  • Automatizar todas las tareas posibles.
  • Mejorar la calidad del servicio de cara al cliente.
  • Aumentar las captaciones y conversiones.
  • Optimizar tus campañas de ventas y marketing.
  • Administrar toda tu empresa desde un mismo software centralizado.

Por lo tanto, si tienes una empresa y quieres aumentar exponencialmente su productividad mejorando todos los procesos internos y externos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Analizaremos conjuntamente cuáles son tus necesidades y desarrollaremos de manera personalizada tu CRM.

¿Necesitas ayuda con el software de tu empresa?

Solicita una llamada gratuita y sin compromiso para ver si podemos ayudarte.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

¿Quieres ser más productivo y decirle adiós a herramientas que solo ralentizan tu trabajo?

¡Dile adiós al Excel!

¿Quieres ser más productivo y decirle adiós a herramientas que solo ralentizan tu trabajo?