Crear una App para un restaurante: Cómo hacerlo y tipos de Aplicaciones móviles

cómo crear la app de tu restaurante

La digitalización de los negocios es tendencia, actualmente cualquier negocio que no este digitalizado es un negocio que va a perder ante su competencia, hace un tiempo os contábamos la necesidad de tener una app para tu empresa y las  ventajas que esta ofrecía, ahora vamos a hablar en concreto sobre el sector de la hostelería y las posibilidades que tiene tener tu propia app para restaurantes y así poder incrementar tanto tu propuesta de valor como los beneficios.

Últimamente suenan mucho los conceptos de «Carta digital», «Delivery», «Reservas online»… el mercado está evolucionando hacia lo digital y la hostelería está en el ojo del huracán. Los clientes buscan estas facilidades y, si quieres mantener y hacer crecer tu negocio, deberías dárselas.

Para poder empezar a crear tu app necesitas seguir una serie de pasos que vamos a detallar ahora.

¿Cómo crear una app para un restaurante?

Vamos a ver paso a paso cómo hacer una aplicación para cualquier negocio de hostelería para que veas el proceso que hay que seguir.

1. Saber qué funcionalidades va a tener tu App

No te dejes llevar, todos tenemos una imaginación maravillosa pero hay que ser realista y saber priorizar las distintas necesidades que tiene tu restaurante.

La primera versión de tu app debería cubrir la necesidad más prioritaria de tu restaurante. A partir de ahí, solo hay que continuar evolucionándola, versión a versión, hasta lograr una app que se ocupe de todas las necesidades de tu negocio.

Un ejemplo: Como primera versión, una app para reservar una mesa en tu restaurante. Siguiente versión, una app que, además, permita elegir el menú antes de llegar para que esté listo a la hora de la reserva. Siguiente versión… las posibilidades son muchas y nadie mejor que tú puede saber que necesita tu restaurante y que puede dar a tus clientes.

2. Hacer el diseño de la App

El diseño es una de las partes más importantes de una App para ver qué imagen va a transmitir.

Que una app sea intuitiva, que tenga una buena experiencia de usuario y que su imagen se asocie rápidamente a la imagen de tu negocio son características que indispensables.

No solo incrementará la productividad si no que, además, aumentará el valor de tu marca y mejorara la percepción de los clientes sobre tu restaurante.

Es importante que trabajes con un diseñador con el que te entiendas, un diseñador que sea capaz de plasmar la imagen de tu negocio en una interfaz de usuario.

3. Encontrar un programador

Una vez tengas el diseño, el siguiente paso es programarla. Esta es otra de las partes importantes puesto que determinará el resultado final.

No deberías conformarte con cualquier persona que sepa programar, encontrar a una persona que sepa de arquitectura de software y que siga buenas prácticas hará de tu App un resultado óptimo en términos de rendimiento y mantenimiento.

Este tipo de apps son «vivas», esto significa que evolucionan y, la calidad del código es determinante en este proceso.

>> Aquí puedes encontrar más información para el desarrollo.

4. Promocionar la App

Este paso es opcional según el tipo, por ejemplo, si tu app está enfocada a tus trabajadores, no necesitarás hacer ningún tipo de promoción puesto que tendrán la obligación de usarla.

Sin embargo, si tu app esta orientada a tus clientes, deberías invertir en marketing.

El marketing es la herramienta a través de la cual conseguirás que tus clientes potenciales te descubran y que tus clientes actuales se fidelicen todavía más.

Tipos de apps para restaurantes:

Ahora que ya tienes claros los pasos que debes seguir para conseguir tu app vamos  a hablar de las funcionalidades de tu App.

Existen numerosas formas de que comiences tu proceso de digitalización para mejorar tu negocio. Hoy en día, puedes encontrar numerosas aplicaciones de restaurantes que cubren unos aspectos u otros de este tipo de negocios. Algunas de ellas enfocadas a agilizar procesos dentro del restaurante y otras orientadas a ofrecer un nuevo servicio a tus clientes o más comodidad en los servicios actuales.

Todas estas aplicaciones pueden ser un buen punto de partida hacia la digitalización o servir de inspiración para la creación de tu propia app.

Vamos a ver los tipo más frecuentes y en que pueden ayudarte para que puedas decidir por donde empezar:

App para reservas

Una de las apps más recomendable para tu restaurante es sin duda una app para reservar mesas. Una app de reservas en tu restaurante permitirá a tus clientes guardar una mesa sin tener que preocuparse por tu horario o que estés disponible, además ambos ahorrareis tiempo ya que evitareis llamadas telefónicas.

Este tipo de apps suelen contar también con carta digital e incluso algunas permiten hacer las comandas a través de ellas, ahorrando costes de personal y agilizando los pedidos en cocina.

App para pedidos

Hoy en día el delivery esta en auge cada vez es mas frecuente que la gente compre su comida favorita a domicilio e incluso hay restaurantes que han adaptado sus menús para que sean mas transportables y duraderos, sin duda una app de delivery puede incrementar tus ventas considerablemente, además de obtener una imagen de cara al cliente mucha más fuerte.

Ya existen muchas empresas como Deliveroo o Glovo con las que podrás tener una app para comandas gratis, es recomendable que las pruebes para ver cual se adapta más a tu manera de trabajar.

App de gestión

Una app de gestión es algo imprescindible tanto para un restaurante como para cualquier negocio. Ser capaz de gestionar a tus empleados, tus proveedores y tener un control de caja son solo algunos de los beneficios.

Con un software de gestión podrás atar todas las partes de tu negocio que ahora mismo desconoces y obtener mayores beneficios en tu restaurante.

¿Por qué necesitas una App para restaurantes?

En conclusión, como hemos visto, las ventajas que nos ofrece tener una app para nuestro restaurante son muy amplias. Claramente, digitalizando partes de tu empresa ahorraras tiempo y, por lo tanto, dinero, además de ofrecer una imagen de marca mucho más fuerte de cara a tus clientes.

Aun así puede que ninguna de las app planteadas cubra con tus necesidades y necesites una solución de otro tipo o una unión de alguna de las mencionadas. El sector de la hostelería es muy amplio y existen numerosas soluciones genéricas que probablemente cumplan con lo que tu restaurante necesita, si aun así no encuentras lo que buscas no dudes en ponerte en contacto con nosotros 🤙

¿Necesitas ayuda con el software de tu empresa?

Solicita una llamada gratuita y sin compromiso para ver si podemos ayudarte.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

¿Quieres ser más productivo y decirle adiós a herramientas que solo ralentizan tu trabajo?

¡Dile adiós al Excel!

¿Quieres ser más productivo y decirle adiós a herramientas que solo ralentizan tu trabajo?